Participación en el Encuentro de Gestión Cultural Comunitaria

Por Gabriela Costaguta.

GC Comunitaria UY

Los días 18 y 19 de octubre se realizó en Uruguay, organizado de manera conjunta por el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Canelones y CDM Gestión Cultural (Canelones De-Muestra) el Encuentro Internacional de Gestión Cultural Comunitaria. “Procesos, Resultados y Buenas Prácticas”.

Allí estuve como invitada representando a mi grupo de gestión cultural Almagesto Mediando Cultura. Participaron también la Lic. María Emilia Ruiz en representación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Mauricio Reyes y Juan Guerrero Hernriquez de la Dirección de Cultura del Municipio de Valparaíso, Chile y Pedro Munhoz, trovador autodidacta de Rio Grand do Sul, Brasil.

Las actividades se realizaron en el Complejo SACUDE (Salud, Cultura y Deporte) en la ciudad de Montevideo, donde los invitados internacionales realizaron una disertación y luego se abrió un espacio de preguntas. La segunda jornada se realizó en el Centro Cultural Casa de Artigas en la ciudad de Sauce, donde se expusieron trabajos de colectivos de ambas ciudades y se trabajó en talleres junto con los invitados extranjeros.

El Encuentro tenía como objetivo desarrollar y profundizar la discusión sobre el concepto de Gestión Cultural Comunitaria, compartir distintas experiencias, generar insumos teórico-prácticos para democratizar la discusión y participación en la gestión cultural comunitaria y aportar en la construcción y fortalecimiento del Movimiento de la Cultura Viva Comunitaria en Uruguay.
Es para destacar la capacidad de gestión y articulación de las organizaciones que participaron en la realización de este Encuentro. (puntualidad, manejo de grupos, cronograma, actividades, acompañamiento) como así también los casos que conocimos de las localidades de Montevideo y Canelones. «Vecinos juntos», «Tribu Tambor», «Teatro El Picadero» y «Radio Spika en el Espacio Sociocultural Carlos Alfredo Rodriguez». Ellos compartieron sus experiencias, sus obstáculos y logros. Sus objetivos y sus prácticas.

GC Comunitaria UY 2

Los talleres se llevaron a cabo a lo largo de todo el día domingo 19, y participaron cerca de 100 personas, que se distribuyeron en cuatro grupos coordinados por los invitados extranjeros.
El grupo que coordine se caracterizó por propiciar un clima de respeto y atenta escucha. Fueron muchas las frases, las ideas y los comentarios vertidos a lo largo de las horas. Pero hubo un par en particular que no puedo dejar de mencionar aquí: «La cultura comunitaria es un proceso donde la gente y los productos culturales son más exigentes, tienen la belleza de ser más sentidos, son auténticos» y «A través de la cultura uno es libre».

Gracias hermanos uruguayos por invitarme a participar. Sigan así, creo van por buen camino.