Otro encuentro del Ciclo Intercambios en Gestión Cultural

mesa_gc_512
En el marco del Ciclo Intercambios en Gestión Cultural se presentó la Mesa «La práctica de la gestión cultural», donde se compartieron distintos modelos de gestión en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires. La actividad tuvolugar el jueves 9 de mayo a las 18 hs en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Hipólito Yrigoyen 1549, Mar del Plata.
En esta ocasión, la mesa estuvo integrada por Alberto Franco, Director del Centro Cultural Necochea  y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, de la ciudad de Necochea; María Cecilia Latorre, Licenciada en Curaduría e Historia de las Artes; Germán Robles y Gabriela Sánchez, del Museo Municipal del Vecino de General Guido.

Alberto Franco compartió su experiencia como responsable de una emblemática institución de la ciudad de Necochea. La Biblioteca Andrés Ferreyra es una de las Bibliotecas Populares más antiguas de la Provincia de Buenos Aires. Fundada en 1907 por la Asociación de Maestros de Necochea, cuenta con unos 55.000 volúmenes puestos a disposición de sus usuarios y ofrece una amplia variedad de actividades, cursos y talleres. El Centro Cultural de Necochea fue creado en 1973 para recibir la donación de la Biblioteca por parte de la Asociación de Maestros.

 
Por su parte, la Licenciada María Cecilia Latorre reflexionó sobre la figura del curador y la práctica curatorial. Éstos se presentan dentro del campo cultural como un rol y una actividad a definir, clarificar, demarcar. Frente a la inquietud, surgen acercamientos y prejuicios sobre los alcances del quehacer del curador, tanto para los que actúan a nivel institucional como los que lo hacen de manera independiente.
 
Desde el Partido de General Guido, nos acompañaron el Museólogo Germán Robles y la Mg. y Arq. Gabriela Sánchez, quienes expusieron sobre la Investigación histórica en el Partido y el Proyecto de Ampliación de Fondos Documentales de los Archivos y Museos Locales. Este trabajo, según sus responsablespropone diferentes grados de complejidad y también un desafío que no resulta menor, como es el de escribir una historia en la que los pobladores del partido de Gral. Guido se sientan parte, es decir, un intento de construcción colectiva de la historia local que implica también el fortalecimiento de valores de identidad.
 
Los encuentros del Ciclo “Intercambios en Gestión Cultural”, de entrada libre y gratuita, son organizados por ALMAGESTO mediando cultura y tienen por fin contribuir a la creación de relaciones, fortalecimiento de vínculos y reciprocidades en el sector de esta manera posibilitar la cooperación, la participación y un nuevo escenario para la realización de proyectos comunes.