La gestión cultural y la extensión universitaria en la UNRN

En el marco de la EXPO UNRN, los días 27 y 28 de agosto de 2015, Gabriela Costaguta estuvo en Viedma ofreciendo dos charlas sobre «La gestión cultural y la extensión universitaria». A continuación algunas reflexiones.

Gabriela en la UNRN

La gestión cultural profesional se viene conformando desde hace algunos años a través de la oferta académica de diferentes universidades en América Latina. Pero todavía, y a pesar de estos antecedentes, aún es un campo en formación. Necesita un lenguaje propio, proyectos de investigación a mediano plazo, y profesionales trabajando en diferentes actividades de instituciones públicas y privadas.

Si entendemos a la gestión cultural como una forma de entender la acción, la búsqueda de alternativas y el ejercicio de la creatividad en marcos complejos y multidisciplinares, es momento entonces que el proceso de crecimiento laboral y profesional se fortalezca.
Por su parte, las universidades deben mantener una fluida interacción con la comunidad, a través de la formación, la investigación y la extensión. Y es desde esta última donde la gestión cultural puede y debe fortalecer su presencia.
Así lo entiende también el Área de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro sede Atlántica, quién me ha invitado a participar de la Primera EXPO UNRN estudiantil, para hacer conocer el trabajo de los gestores culturales y la experiencia en diferentes proyectos de extensión.

collage UNRN 1

Es de destacar la visión del responsable de esta área Anibal García, quien en concordancia con los objetivos del estatuto de la UNRN entiende a la cultura, no solo como diferentes expresiones artísticas sino también como recurso generador de diversos bienes culturales que contribuyen a la dimensión socio-económica y al desarrollo local . Además de promover la vinculación de la Universidad con instituciones culturales, científicas, e intentar brindar respuestas calificadas a los problemas de la comunidad a través de la participación ciudadana.

Al mismo tiempo reconocer y valorar el trabajo de los gestores culturales, ya que comprende la importancia de nuestra labor como forma de llegar a la comunidad, de reconocer las necesidades latentes, de generar actividades que recreen las expresiones culturales.

Por último espero que en breve la gestión cultural se encuentre mucho más presente en las actividades de extensión universitaria.
Gabriela Costaguta -GC