Intercambios en Gestión Cultural

Ciclo “Intercambios en Gestión Cultural” – Presentación del libro Gestión cultural para el desarrollo 
Desde Almagesto mediando cultura nos hemos propuesto a lo largo de este año 2013 realizar el ciclo “Intercambios en Gestión cultural” el que tendrá por fin contribuir a la creación de relaciones, fortalecimiento de vínculos, y reciprocidades en el sector para de esta manera posibilitar la cooperación, participación y un nuevo escenario para la realización de proyectos comunes. Se discutirán aspectos fundamentales sobre la profesionalización del gestor cultural y las problemáticas más cercanas al ejercicio de la profesión, pretendiendo estimular la creación de relaciones y futuros intercambios de proyectos.
Contaremos con la visita de agentes culturales de diversos ámbitos y latitudes, administradores de espacios, docentes, directores de cultura, especialista  y estudiantes que ofrecerán charlas referidas a su experiencia, los logros y desafíos que les impone la práctica de la gestión cultural buscando potenciar el diálogo sobre los ejes centrales de nuestro trabajo: políticas culturales, educación y cultura, industrias culturales, ambiente y turismo cultural, generación de nueva bibliografía para el sector, límites de la gestión cultural, redes y foros de discusión, procesos de autogestión, investigación y sistematización de datos.
En este marco y como lanzamiento del ciclo apoyamos e invitamos a la presentación del libro“Gestión Cultural para el desarrollo” (Ed. Ariel, 2012)

 

“Cultura y desarrollo conforman un binomio cuyos términos mantienen una relación dinámica, dialéctica y valiosa, aún cuando muchas veces se encuentren en tensión. A pesar de ello a menudo son desvalorizados por los responsables de la gestión cultural.
A partir de esta comprobación, Bruno Maccari y Pablo Montiel, reconocidos especialistas en la materia, reunieron en esta obra una serie de reflexiones y experiencias con el objetivo de ilustrar desde diversas ópticas cómo la cultura puede colaborar en procesos de desarrollo humanos, social, económico, e incluso institucional u organizacional. Al hacerlo priorizan un enfoque pragmático y contextualizado, capaz de dar cuenta de cómo iniciativas vinculadas a la cultura y el desarrollo demarcan un nuevo ámbito de trabajo en los procesos de transformación social. Los autores enfocan un conjunto de prácticas de diverso tipo llevadas adelante desde organizaciones de base cultural y urbana en ciudades con realidad muy diferentes como es el caso de Bogotá, Buenos Aires, México (D.F.), Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
Gestión cultural para el desarrollo se perfila como una obra clave en la materia. Abre un espacio reflexivo notable para futuros emprendimientos que se interesen en la cultura como condición desde donde avanzar hacia un desarrollo sólido, ético, diverso, sustentable y productivo.”
La presentación del libro se realizó el martes 22 de enero a las 19 hs en el Café teatral del Teatro Auditorium de Mar del Plata.
       eme_274 eme_2_960