Gestión Cultural en Acción #ImpulsaCultura

#ImpulsaCultura es un ciclo de videos que publicamos desde nuestro canal de YouTube desde al año 2015 y donde los propios protagonistas de acciones culturales de diferentes lugares de Argentina y Latinoamérica cuentan sus experiencias en proyectos, producciones, en la organización de actividades en el marco de políticas públicas del sector cultural así como el desarrollo de sus actividades artísticas y de talleres.

Encontrarán allí experiencias de Argentina de las provincias de Salta (Capital) Buenos Aires, (Las Flores, Necochea, Villa Gesell y Mar del Plata) Entre Ríos (Chajarí), y CABA. También de otros países como Uruguay y México. De esta forma las experiencias son diversas y cada una tiene la impronta de su contexto geográfico y cultural. Cada expositor además de comentar el proyecto o actividad cuenta sus mayores desafíos y logros, sobre la existencia o no de presupuesto, las estrategias para avanzar en los proyectos culturales a pesar de algunas condiciones o la importancia de las radios comunitarias y sus contenidos entre otras. Como corolario, dejan algún consejo para las/los gestoras/es culturales, un aporte que no es menor, ya que seguramente en alguno de los casos el espectador se va a sentir identificado con los comentarios que escuche. Todo esto en unos cinco minutos.

Nosotras, las almagestianas, consideramos que hay un mundo inmenso dentro de la gestión cultural en el que se imbrican prácticas y saberes cotidianos con la administración y organización de actividades culturales. En ese ámbito, es mucha la gente que trabaja, desde una ciudad pequeña hasta las grandes urbes, que hace lo que quiere, lo que puede o lo que el sistema le permite. Es gente comprometida, que le pone garra a lo que hace, está atenta a los sucesos que le exige su cultura, sabe escuchar y se preocupa por hacer.

Por ese motivo decidimos que en lugar de ser nosotras quienes contemos sobre esas actividades a través de nuestras palabras, preferimos que cada protagonista cuente su experiencia. Así, se puede ver el entusiasmo de cada uno, se evidencia la franqueza a través de sus palabras, sus gestos y fundamentalmente cada uno de ellos demuestra y muestra que si un gestor cultural o un emprendedor cultural se compromete y tiene objetivos claros, lo logra.

Es nuestro reconocimiento a los que hacen, y a quienes queremos agradecerle que se hayan prestado a esta maravillosa locura de ponerse frente a una cámara y seguirnos la corriente. Para otro momento quedan las anécdotas de cómo cada quien se sintió reconocido, las alegrías, los guiones escritos y reelaborados, los problemas técnicos, y tanta sinergia que provoca esta maravillosa actividad de la gestión cultural.

Nuestra sugerencia no dejen de ver los videos, nuestra promesa, vienen más!!!!

Les dejamos aquí la lista de reproducción.