Día Nacional de la Gestión Cultural, un encuentro necesario.

ALMAGESTO en el EDNGC2015

Desde Almagesto ∙ mediando cultura participamos del Encuentro Día Nacional de la Gestión Cultural en la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) el último 16 de octubre. El objetivo del encuentro era el de conocer experiencias y pretendía además hacer visibles las producciones o trabajos en territorio.

Nuestra propuesta se tituló “Los equipos de gestión cultural como modelo de trabajo superador“ y en ella resumimos nuestra trayectoria como gestoras culturales, desde nuestra condición de estudiantes universitarias hasta nuestro desarrollo como graduadas, de esto hace ya diez años.

De alguna manera, recorriendo esta página todo ello se puede visualizar. Pero la riqueza del encuentro se dio en el intercambio de experiencias, en conocer y escuchar otros trabajos y problemáticas del sector. Que en el fondo son las mismas, pero con otras miradas y desde situaciones muy parecidas.

ALMAGESTO Mesa de Experiencias

Este encuentro sirvió además para reafirmar que a pesar de todos los años en que la gestión cultural profesional está inserta en la realidad argentina, todavía es un campo en formación. Y que los gestores culturales tenemos desafíos como son los vivir de nuestra profesión y el reconocimiento del Estado, de la sociedad y de otros profesionales.

Por ello valoramos y agradecemos estos espacios de encuentro que nos sirven para comprender que no existe una mirada única de la gestión cultural, que son necesarias las voces de todos los gestores, y que este campo disciplinar, aún en construcción, necesita de los aportes de todos para la visualización de escenarios de futuros deseables y de la consolidación del sector.

Un encuentro, muchas experiencias.

Las charlas de pasillo, el reencuentro con pares de otras ciudades, el mate compartido, las fotos grupales, el intercambio de tarjetas… son postales corrientes en estas jornadas, pero no por ello dejan de ser relevantes.

La posibilidad de compartir experiencias profesionales con otros gestores culturales, nutre y enriquece, empodera y fortalece.  Nos hace pensar más allá de nuestros horizontes y por ello se transforma en un ejercicio necesario.

A continuación compartimos algunas fotografías que ilustran algunos de los momentos compartidos.

 

Conferencia Magistral de Adolfo Colombres
Conferencia Magistral de Adolfo Colombres
Gaby presentando a los compañeros de Mar del Plata.
La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, expuso sobre “La diversidad como eje de las políticas públicas» junto con Héctor A. Olmos, docente de esa casa de estudios.
Finalizada la exposición, en pleno intercambio, Gabriela presentó a los compañeros de Mar del Plata, estudiantes, graduados y autoridades que participaron del Encuentro.
Grabando video para la UNDAV
Antes de grabar con Martín Zuccaro, docente de la UNDAV. Risas y tentadas imposibles de disimular
Radio Abierta con Juan Palomino
Radio Abierta con Juan Palomino. Durante la jornada dialogó sobre la Ley de Actores.
Formación del Gestor Cultural
Mesa «Gestión Cultural y Universidad». Mar del Plata representada a través del Arq. Guillermo Eciolaza, Decano de la FAUD-UNMDP.