Capacitaciones

Nuestras capacitaciones, en sus distintas modalidades, proponen brindar las herramientas necesarias para que cada asistente-participante pueda planificar y desarrollar de manera autónoma su propuesta de interés.

En el sector cultural existen intervenciones que pautan la circulación de significaciones fundamentales para la constitución de individuos y sociedades, y muchas veces quedan truncas por no saber elaborar un proyecto. Se desaprovechan entonces oportunidades y dinámicas creadas que, de ser bien planeadas y conducidas darían los resultados esperados. Es por ello necesario dominar el manejo de la puesta en acción mediante el proyecto, o sea el instrumento.

La propuesta se desarrolla mediante exposiciones teórico-prácticas, ejercicios y la activa participación de los asistentes.

» Breve resumen de los talleres

“Cómo elaborar un proyecto cultural”

Tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para elaborar de manera analítica proyectos del sector cultural, dirigido a animadores y promotores culturales, artistas independientes y gente inquieta. Este curso-taller tiene una modalidad con se realizó en el marco de la Universidad de Verano de la UNMP, en el Centro Cultural Necochea, en SAC MdP, y en el Auditorium. Cuenta con la declaración de Interés de la Secretaría de Cultura (MGP), del Honorable Concejo Deliberante (MGP) y del EMTUR (MGP).

“Cómo comunicar en cultura”

Se abordan los elementos básicos de la comunicación, brindando un marco de conocimiento que permita optimizar las estrategias utilizadas y descubrir nuevas, orientado a la promoción y disfrute de actividades culturales.

“Iniciación a la Gestión Cultural”

El taller pretende ser una primera aproximación a las nociones básicas de la gestión y animación cultural, impulsando la participación de jóvenes con interés en desarrollar prácticas en el campo de la cultura. La modalidad del mismo promoverá la activa intervención de los asistentes.

“Carpetas – Cómo mejorar tus presentaciones”

Se trata de un encuentro donde se abordan los principales temas de la presentación de artistas y su trabajo. Se analiza la participación a convocatorias para subsidios, becas y premios, ofreciendo recomendaciones para ampliar las posibilidades de obtener buenos resultados. Se abre el espacio para análisis de CVs, carpetas y presentaciones de los asistentes.

“IMPULSO – taller para el fortalecimiento de proyectos culturales”

Este taller se propone generar un espacio de formación e intercambio entre los participantes y las facilitadoras. Se trabajará en encuentros teórico – prácticos, sobre proyectos culturales e institucionales propuestos por los mismos participantes. Se brindarán herramientas que aporten al lanzamiento y/o consolidación de los mismos.

» Espacios en los que se dictaron los talleres:

  • En Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata; Plaza del Agua; Teatro Auditorium. Centro Provincial de las Artes; Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura”; Alianza Francesa; Museo Casa Bruzzone; Casa d´ Italia; CEFIL (Centro de Estudios para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales)
  • En CABA: Centro Cultural Borges
  • En Balcarce: Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo
  • En Batán: Sociedad de Fomento Zona Batán-La Avispa.
  • En Necochea: Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra.
  • En Neuquén Capital: Universidad Nacional del Comahue, Cooperativa CALF
  • En San Martín de los Andes: Seccional Lacar “Luz María Sapag” del Movimiento Popular Neuquino.

» Avales:

  • Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación
  • Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredon
  • Ente Municipal de Turismo del Partido de General Pueyrredon
  • Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon
  • Intendente de la ciudad de Balcarce