Equipo

Gaby

Gabriela Costaguta

Licenciada en Gestión Cultural (UNMDP). Maestranda en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial (UBA). Cursos de Posgrado: Políticas culturales de Base Comunitaria y Gestión Cultural y Comunicación  (FLACSO).

Se desempeñó como Coordinadora de mesa del I y II Coloquio Internacional sobre Políticas Culturales (UNMDP). Fue expositora en diversas Jornadas, Seminarios y Congresos en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Realizó conferencias con el auspicio de las Secretarías de Cultura de las Provincias de Salta y Jujuy. Colaboró en la organización de la 2ª y 3ª edición de la «Feria del Libro Puerto de Lectura». Autora del proyecto «Lectura joven» que promovió la fundación de la Biblioteca Alberto Bruzzone en el Centro de Recepción de Menores de Batán. Fue Coordinadora general de los Talleres de Arte y Actividades de Extensión de Casa Museo Bruzzone. Fue Miembro del Consejo Municipal de Cultura del Municipio de General Pueyrredon. Integró el equipo de trabajo de los proyectos de Extensión Universitaria (UNMDP). Fue Miembro de la Comisión UNIART. (1 Feria Universitaria de arte, diseño, turismo cultural y artesanías – UNMDP). Fue integrante del “Programa para el desarrollo de Polos de Investigación y perfeccionamiento de tecnologías audiovisuales digitales. Polo Audiovisual y Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires. Nodo Audiovisual y Tecnológico Mar del Plata.

Fue docente en Universidad de Verano (Extensión – UNMDP) y  Escuela de Gobierno  y Administración Pública (FCEyS-UNMDP). 

Participó como columnista de cultura en “El Bardo” Radio Universidad Nacional de Mar del Plata, “Son de sal” Radio del Bosque. Villa Gesell, “La cámara lúcida”. Radio FM La Azotea. Mar del Plata. También en el Diario El Marplatense. 

Es miembro fundador del equipo de gestión cultural «ALMAGESTO mediando cultura», trabajando desde las áreas consultoría, promoción y educación no formal: consultoría y asesoría para agentes culturales, artistas, profesionales de distintas disciplinas, etc.; organización de actividades gratuitas que promueven el desarrollo cultural local y regional; dictado de cursos y talleres sobre elaboración de proyectos, comunicación en cultura e iniciación a la gestión cultural.

Publicaciones. 2° Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural. Colombia (2017).  VII Seminario Internacional de Políticas Culturales. Rio de Janeiro. Brasil. (2016) III Jornadas de Extensión del Mercosur. Tandil. Argentina. (2014) XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina.(2011) “UNIART: Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías /Compilado por María Elena Babino; coordinado por Liliana Herrera Albrieu; dirigido por Jorge Bragueat 1era ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación  (2011) 

María Florencia Parodi Cánavas

Comenzó sus estudios de gestión cultural en 2004: cursó la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizó el curso de posgrado de Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO y el Curso Superior de Posgrado «Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable» en la Fundación Ortega y Gasset Argentina. En mayo de 2018 se recibió de Licenciada en museología por la Universidad Nacional de Avellaneda. También cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro.

Integra la Comisión Directiva del Museo Casa Bruzzone. Desde el 2006 realizó la producción general de muestras y eventos, fue tutora de las prácticas pre profesionales y presentó proyectos, entre los que se destaca el Proyecto Educativo “Integración por el Arte” que diseñó, planificó y coordinó. Fue representante de la Comisión Directiva que dirige el museo en diversos eventos tales como Congresos, Ferias Regionales de Museos, Feria del Libro en CABA, Encuentros Anuales Fadam, entre otros.

Desde el año 2019 es gestora cultural en el Instituto del Profesorado de Arte «Adolfo Ábalos». La misión del Instituto del Profesorado de Arte es la formación de profesores de arte, en las disciplinas de Danza (contemporánea, folklóricas y expresión corporal), Música y Canto Popular (tango, jazz, folklore). Desempeña una función estratégica tanto en lo referido a la pasión de artistas y a la producción cultural, como en la formación de profesores en los distintos lenguajes artísticos. Se constituye como una alternativa formativa sistemática en arte y formación docente del distrito y la región. La exitosa inserción laboral de sus egresados da cuenta de la calidad institucional.

Es miembro fundador del equipo de gestión cultural «ALMAGESTO mediando cultura», trabajando desde las áreas consultoría, promoción y educación no formal: consultoría y asesoría para agentes culturales, artistas, profesionales de distintas disciplinas, etc.; organización de actividades gratuitas que promueven el desarrollo cultural local y regional; dictado de cursos y talleres sobre elaboración de proyectos, comunicación en cultura e iniciación a la gestión cultural.

Participó en proyectos de extensión aprobados y subsidiados por la UNMdP, vinculados a la formación en gestión cultural comunitaria y a las industrias culturales, éstos son “Ciclo de Formación en Gestión Cultural Comunitaria” e “Industrias Culturales: participación creativa e identidad local en la producción de contenidos audiovisuales.”

Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural. Participó como invitada en encuentros y congresos sobre gestión cultural en Chile, México, Perú, Uruguay y Argentina.