Quiénes Somos

ALMAGESTO ∙ mediando cultura es un equipo de gestión cultural de la ciudad de Mar del Plata creado el 19 de junio de 2009, integrado por Gabriela Costaguta y Florencia Parodi Cánavas, que define su trabajo dentro de tres grandes líneas de acción:

1. SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA

Planificación, elaboración, monitoreo, gestión y evaluación de proyectos culturales.

Desarrollo de planes estratégicos y diseño institucional.

Asesoría y elaboración de formularios para concursos y subsidios.

2. CAPACITACIONES EN GESTIÓN CULTURAL

Cursos cortos: elaboración de proyectos, comunicación en cultura y carpetas para presentaciones de artistas.

Programa de Formación en gestión cultural comunitaria.

3. PROMOCIÓN DE ESPACIOS DE ENCUENTRO

Organización y coordinación de encuentros de agentes culturales.

Asesoría y acompañamiento en congresos, jornadas, seminarios, encuentros, etc.

 

EQUIPO

Gabriela Costaguta – Licenciada en Gestión Cultural (UNMDP). Curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO).

Móvil: (0223) 156 880137 |gabrielacostaguta@gmail.com

María Florencia Parodi Cánavas

Fotógrafa (Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro). Técnica Universitaria en Gestión Cultural (UNMDP). Curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO). Curso Superior de Posgrado “Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable” en la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Estudiante de la Lic. en Museología (UNDAV).

Móvil: (0223) 155 048010 | florparodi@yahoo.com

 

Gaby

 

Gabriela Costaguta | gabrielacostaguta@gmail.com

Licenciada en Gestión Cultural (UNMDP). Curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO).

Se desempeñó como Coordinadora de mesa del I y II Coloquio Internacional sobre Políticas Culturales (UNMDP). Fue expositora en diversas Jornadas y Seminarios. Realizó conferencias con el auspicio de las Secretarías de Cultura de las Provincias de Salta y Jujuy. Colaboró en la organización de la 2ª y 3ª edición de la “Feria del Libro Puerto de Lectura”. Autora del proyecto “Lectura joven” que promovió la fundación de la Biblioteca Alberto Bruzzone en el Centro de Recepción de Menores de Batán. Fue Coordinadora general de los Talleres de Arte y Actividades de Extensión de Casa Museo Bruzzone. Fue Miembro del Consejo Municipal de Cultura del Municipio de General Pueyrredon. Integró el equipo de trabajo de los proyectos de Extensión Universitaria “Ciclo de formación en Gestión Cultural Comunitaria” e “Industrias Culturales: participación creativa e identidad local en la producción de contenidos audiovisuales” (UNMDP). Fue Miembro de la Comisión UNIART. (1 Feria Universitaria de arte, diseño, turismo cultural y artesanías – UNMDP). Fue integrante del “Programa para el desarrollo de Polos de Investigación y perfeccionamiento de tecnologías audiovisuales digitales. Polo Audiovisual y Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires. Nodo Audiovisual y Tecnológico Mar del Plata.

Realizó la presentación magistral en el lanzamiento del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico. Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

Participa como columnista en el programa “El Bardo” Radio Universidad Nacional de Mar del Plata.

Autora del proyecto #Recreando Cultura, debates culturales que se realizan en diferentes espacios de la ciudad de Mar del Plata y la zona.

Es miembro fundador del equipo de gestión cultural “ALMAGESTO mediando cultura”, trabajando desde las áreas consultoría, promoción y educación no formal: consultoría y asesoría para agentes culturales, artistas, profesionales de distintas disciplinas, etc.; organización de actividades gratuitas que promueven el desarrollo cultural local y regional; dictado de cursos y talleres sobre elaboración de proyectos, comunicación en cultura e iniciación a la gestión cultural.

Publicaciones. “Las prácticas profesionales de los gestores culturales universitarios como despliegue de sus capacidades específicas. Un estudio interpretativo en el Museo Casa Bruzzone”, bajo la dirección de la Mag. Arq. María Cristina Martínez. “IV Congreso Argentino de Cultura”. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2013. “UNIART: Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías /Compilado por María Elena Babino; coordinado por Liliana Herrera Albrieu; dirigido por Jorge Bragueat 1era ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011. “Encuentro de Gestores Culturales 2010: animación sociocultural: la comunidad protagonista de su propio desarrollo” / comp. Gabriela Costaguta 1ª ed. Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2010.

 

Flor

 

María Florencia Parodi Cánavas | florparodi@yahoo.com

Nació en 1979 en Mar del Plata, Argentina. Fotógrafa egresada de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro. Gestora cultural, cursó la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizó el curso de posgrado de Gestión Cultural y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y curso de posgrado “Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable” en la Fundación Ortega y Gasset. Actualmente estudia la Lic. en Museología en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Fue miembro del Consejo Municipal de Cultura del Municipio de General Pueyrredon. Participó en la organización y puesta en marcha de diversos emprendimientos culturales en la ciudad. Integró proyectos de extensión aprobados y subsidiados por la Universidad Nacional de Mar del Plata, vinculados a la formación en gestión cultural comunitaria y a las industrias culturales.

Es miembro fundador del equipo de gestión cultural “ALMAGESTO mediando cultura”, trabajando desde las áreas consultoría, promoción y educación no formal: consultoría y asesoría para agentes culturales, artistas, profesionales de distintas disciplinas, etc.; organización de actividades gratuitas que promueven el desarrollo cultural local y regional; dictado de cursos y talleres sobre elaboración de proyectos, comunicación en cultura e iniciación a la gestión cultural.

Integra la Comisión Directiva del Museo Casa Bruzzone, desde el 2006 realiza en esta institución la producción general de muestras y eventos, presentó proyectos, entre los que se destaca el Proyecto Educativo “Integración por el Arte” -aprobado y financiado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires- que diseñó, planificó y coordinó. Actualmente es responsable del área de comunicación.

Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural. Participó  en encuentros y congresos sobre gestión cultural en Chile, Italia, México, Perú, Uruguay y Argentina.

TRAYECTORIA

Algunas acciones que desarrollamos desde ALMAGESTO mediando cultura

* Capacitaciones:

  • Coordinación de talleres en Mar del Plata: Universidad de Verano (UNMDP), el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium,  SAC MdP · La Semana del Arte Contemporáneo, Feria del Libro, Museo Casa Bruzzone. En Necochea: Centro Cultural Necochea. En CABA Centro Cultural Borges. En Neuquén Capital: Universidad Nacional del Comahue, Cooperativa CALF. En San Martín de los Andes: Seccional Lacar “Luz María Sapag” del Movimiento Popular Neuquino.
  • Coordinación del “Ciclo de Formación en Gestión Cultural Comunitaria”, Proyecto de Extensión aprobado y subsidiado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
  • Seminarios, cursos y charlas con especialistas sobre cine, historia, oratoria y gestión cultural, entre otros, es el caso del: Curso de capacitación para docentes, estudiantes y graduados de la UNMDP “Identidad, gestión y política cultural” con Héctor Ariel Olmos.
  • Conferencia del Fondo Nacional de las Artes.

* Algunos espacios de encuentro de gestión cultural.

Organizados por ALMAGESTO:

  • Encuentro de Gestores Culturales en Mar del Plata. Argentina. (2009) Local.
  • Encuentro de Gestores Culturales en Mar del Plata. Argentina. (2010) Internacional.
  • Charla sobre “La práctica de la gestión cultural” en el marco de la Semana del Arte Contemporáneo. Mar del Plata.
  • Coloquio Internacional ” La Gestión cultural en Latinoamérica”, organizado en conjunto con la UNMDP y FAUD.

Participación en:

  • 1° Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Santiago de Chile. Chile.
  • II Encuentro Sudamericano sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana, San Luis. Argentina.
  • 3º Seminario Internacional de Gestión Cultural y Diversidad. Canelones. Uruguay.
  • Presentación de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, como miembro fundador, en el marco del 1º Congreso Internacional de Gestión Cultural MdP.
  • XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara. México.
  • 1° Congreso Nacional de Gestión Cultural. Santiago de Chile. Chile.
  • IV Jornadas Regionales de Extensión Universitaria. “Políticas Públicas y Desarrollo Regional. Universidad Nacional de Luján. Argentina.
  • VI Jornadas Marplatenses de Extensión Universitaria. Formación Integral y Formación en las Políticas Públicas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
  • Terceras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible. Mar del Plata. Argentina.

 

Publicaciones

“IV Congreso Argentino de Cultura”. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, 2013. ” APORTES DE LA GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA PARA EL DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS EN MAR DEL PLATA Y LA ZONA.” Ver publicación aquí.

“UNIART: Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías /Compilado por María Elena Babino; coordinado por Liliana Herrera Albrieu; dirigido por Jorge Bragueat 1era ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011.

“Encuentro de Gestores Culturales 2010: animación sociocultural: la comunidad protagonista de su propio desarrollo”. Comp Gabriela Costaguta. 1° ed Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2010. Disponible aquí.

“RECONOCIENDO VOCES Y EXPRESIONES DE ACTORES LOCALES VINCULADOS CON LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. Un estudio de caso a partir de una práctica de extensión universitaria.” Ver publicación online aquí.

CICLO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA. Ver publicación online aquí.